Hola otra vez bloguer@s!!
En esta entrada empezamos diciendo que todos/as somos diferentes, en un aula encontramos niños y niñas que aprenden de manera distinta, además es raro encontrar una en la que no haya ningún niño/a con una dificultad de aprendizaje, ya sea en lectura, escritura, habla, cálculo, etc. En la actualidad son frecuentes y cada vez se diagnostican más este tipo de dificultades. Estas reciben el nombre de trastornos, pero, ¿cómo ayuda la tecnología a estos niños y niñas?
Pascual (2000) defiende que la tecnología ayuda a los
niños y niñas con dificultades de aprendizaje a “aprovechar sus posibilidades y
eludir o compensar sus discapacidades”. Es decir, dicha tecnología asistencial mejora, mantiene o aumenta las capacidades funcionales, cosa muy importante
en la vida de estos educandos con dificultades, para así alcanzar los objetivos educativos al
igual que sus compañeros/as.
Los propósitos principales
de esta tecnología son (Lewis 1993): “aumentar las posibilidades del sujeto de
forma que sus habilidades compensen los efectos de cualquier discapacidad” y “proporcionar
una forma alternativa de abordar una tarea de manera que las discapacidades
queden compensadas”. Pascual (2000).
Como hemos dicho anteriormente las dificultades de
aprendizaje (lectura, habla, escritura, comprensión, cálculo…) son muy comunes por lo
que es necesario ir buscando nuevas estrategias, eso sí, tecnológicas, que faciliten la respuesta a las necesidades
que desencadenan dichos problemas. Pascual (2000).
Los recursos tecnológicos utilizados, mayoritariamente son tablets o dispositivos móviles, estos deben poseer aplicaciones flexibles, para así, acomodarse a las necesidades educativas de cada alumno/a.
Actualmente existen muchas aplicaciones que pueden ser utilizadas en el ámbito educativo para mejorar el aprendizaje de los educandos, y así conseguir hacerlo más ameno y divertido. De hecho hasta se pueden encontrar aplicaciones dirigidas especialmente a niños y niñas con alguna dificultad de aprendizaje, estas aplicaciones tienen la finalidad de ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje de dichos niños y niñas.
Los recursos tecnológicos utilizados, mayoritariamente son tablets o dispositivos móviles, estos deben poseer aplicaciones flexibles, para así, acomodarse a las necesidades educativas de cada alumno/a.
Actualmente existen muchas aplicaciones que pueden ser utilizadas en el ámbito educativo para mejorar el aprendizaje de los educandos, y así conseguir hacerlo más ameno y divertido. De hecho hasta se pueden encontrar aplicaciones dirigidas especialmente a niños y niñas con alguna dificultad de aprendizaje, estas aplicaciones tienen la finalidad de ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje de dichos niños y niñas.
Algunas de las aplicaciones dirigidas a este alumnado con
dificultades son: Voice Dream Reader, pensada para niños/as con problemas de la
lectura como la dislexia, déficit de atención, hiperactividad o de visión. Dicha aplicación lee
con una voz los textos que aparecen en la pantalla. Otra aplicación es Tembo, el pequeño elefante, está dirigida a niños y niñas mayores de tres años, facilita el aprendizaje de la lectura y
respecta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la
lectura del cuento a las capacidades de cada niño/a, sea cual sea su necesidad
de aprendizaje. Estas son dos aplicaciones de muchas que existen, en la página EDUCACIÓN 3.0 y Understood dificultades de aprendizaje y de atención podéis encontrar algunas más dirigidas a este tipo de alumnado. Os recomendamos que le echéis un vistazo, son muy interesantes y de gran importancia para los niños y niñas!!!
Un saludo 😊👋
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