domingo, 12 de marzo de 2017

Un nuevo reto: la tecnología y las dificultades de aprendizaje!

Hola otra vez bloguer@s!!

En esta entrada empezamos diciendo que todos/as somos diferentes, en un aula encontramos niños y niñas que aprenden de manera distinta, además es raro encontrar una en la que no haya ningún niño/a con una dificultad de aprendizaje, ya sea en lectura, escritura, habla, cálculo, etc. En la actualidad son frecuentes y cada vez se diagnostican más este tipo de dificultades. Estas reciben el nombre de trastornos, pero, ¿cómo ayuda la tecnología a estos niños y niñas?

Pascual (2000) defiende que la tecnología ayuda a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje a “aprovechar sus posibilidades y eludir o compensar sus discapacidades”. Es decir, dicha tecnología asistencial mejora, mantiene o aumenta las capacidades funcionales, cosa muy importante en la vida de estos educandos con dificultades, para así alcanzar los objetivos educativos al igual que sus compañeros/as.

Los propósitos principales de esta tecnología son (Lewis 1993): “aumentar las posibilidades del sujeto de forma que sus habilidades compensen los efectos de cualquier discapacidad” y “proporcionar una forma alternativa de abordar una tarea de manera que las discapacidades queden compensadas”. Pascual (2000).

Como hemos dicho anteriormente las dificultades de aprendizaje (lectura, habla, escritura, comprensión, cálculo…) son muy comunes por lo que es necesario ir buscando nuevas estrategias, eso sí, tecnológicas,  que faciliten la respuesta a las necesidades que desencadenan dichos problemas. Pascual (2000). 

Los recursos tecnológicos utilizados, mayoritariamente son tablets o dispositivos móviles, estos deben poseer aplicaciones flexibles, para así, acomodarse a las necesidades educativas de cada alumno/a. 

Actualmente existen muchas aplicaciones que pueden ser utilizadas en el ámbito educativo para mejorar el aprendizaje de los educandos, y así conseguir hacerlo más ameno y divertido. De hecho hasta se pueden encontrar aplicaciones dirigidas especialmente a niños y niñas con alguna dificultad de aprendizaje, estas aplicaciones tienen la finalidad de ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje de dichos niños y niñas.

Algunas de las aplicaciones dirigidas a este alumnado con dificultades son: Voice Dream Reader, pensada para niños/as con problemas de la lectura como la dislexia, déficit de atención, hiperactividad o de visión. Dicha aplicación lee con una voz los textos que aparecen en la pantalla. Otra aplicación es Tembo, el pequeño elefante, está dirigida a niños y niñas mayores de tres años, facilita el aprendizaje de la lectura y respecta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades de cada niño/a, sea cual sea su necesidad de aprendizaje.  Estas son dos aplicaciones de  muchas que existen, en la página EDUCACIÓN 3.0 y Understood dificultades de aprendizaje y de atención podéis encontrar algunas más dirigidas a este tipo de alumnado. Os recomendamos que le echéis un vistazo, son muy interesantes y de gran importancia para los niños y niñas!!!

Un saludo 😊👋 

No hay comentarios:

Publicar un comentario