martes, 9 de mayo de 2017

Conociendo Classdojo馃槣

Hola bloguer@s!
En la clase del pasado mi茅rcoles en la hora te贸rica, conocimos una nueva aplicaci贸n llamada ClassDojo. Esta comienza su andadura en el a帽o 2011 como una plataforma de gesti贸n del aula en la que participan tanto estudiantes como profesores/as y padres. Es una de las herramientas de gamificaci贸n educativa que m谩s 茅xito est谩 teniendo en la actualidad en todo el planeta. Tiene como objetivo permitir al profesorado administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los alumnos/as. Esta aplicaci贸n ayuda a los maestros/as a mejorar el comportamiento de su alumnado en clase, permiti茅ndoles a estos/as ofrecer retroalimentaci贸n en tiempo real a trav茅s de un dispositivo electr贸nico. Esta herramienta es personalizable a las necesidades de cada aula, materia o profesor/a por ello hace que sea tan atractiva y sencilla de manejar. En ClassDojo es el/la docente quien decide qu茅 suma, qu茅 resta y en qu茅 cuant铆as, ya que es el/ella quien elabora previamente las actitudes positivas, negativas y los puntos que se le asignar谩n a estas. En base a los resultados de cada alumno/a la plataforma genera autom谩ticamente respuestas e informaci贸n sobre el comportamiento que puede ser compartido con padres y estudiantes.

La actividad propuesta por nuestra profesora Esther consist铆a en crear una cuenta en dicha aplicaci贸n para comprobar su funcionamiento. Por lo que primero creamos nuestro perfil como maestras y luego invitamos a nuestros alumnos/as a unirse a la plataforma. Nosotras tenemos un rol y nuestros alumnos/as otro a la hora de acceder a la plataforma.
En el momento en que todos los integrantes estamos dentro de la plataforma se genera una clase y cada alumno/a tiene un perfil. ¡Esta es nuestra peque帽a aula! 



Posteriormente, invitamos a los padres de los alumnos/as de nuestra clase, para que as铆 ellos tengan informaci贸n sobre el seguimiento acad茅mico de sus hijos/as. Por lo que estos van a a tener otro rol dentro de la plataforma. ¡Aqu铆 os presentamos al padre de Nerea!




Por 煤ltimo podemos conseguir un gr谩fico de los resultados de cada alumno/a en funci贸n de los valores positivos (solidaridad, compa帽erismo, trabajo en equipo, respeto, perseverancia...) y negativos (necesita atender, necesita compartir, respeto a los compa帽eros...) que marcamos previamente. Conseguimos un resultado individualizado para cada alumno/a. ¡Este es el gr谩fico de Nerea!



Todas las integrantes del grupo, coincidimos en que esta plataforma es una herramienta muy 煤til para el permanente contacto entre estudiantes, profesores/as y padres. Consigue que estos est茅n conectados y que se retroalimenten unos de otros consiguiendo llegar a un objetivo com煤n.
¿A vosotros/as que os parece esta aplicaci贸n innovadora? ¡Pod茅is dejarnos vuestra opini贸n en los comentarios!
¡Hasta la pr贸xima bloguer@s!馃槉

No hay comentarios:

Publicar un comentario